Shop More Submit  Join Login
×

Featured in Collections




Details

Submitted on
February 2, 2011
Image Size
263 KB
Resolution
1044×1613
Link
Thumb
Embed

Stats

Views
1,019
Favourites
17 (who?)
Comments
9
Downloads
43

License

Creative Commons License
Some rights reserved. This work is licensed under a
Creative Commons Attribution 3.0 License.
×
tianguis by angelero tianguis by angelero
Página que originalmente la iba a meter en "Malinche" (novela gráfica en stand by), y mejor voy a incorporar la idea a "Los Perros Salvajes" (novela gráfica en proceso).
Add a Comment:
 
:iconzu-2099:
zu-2099 Featured By Owner Apr 23, 2011  Professional
pues para mi si fue claro que el "sobrevivir" no lo enfocas tanto a una cuestion material de subsistencia, sino a una cuestion de trascendencia individual y social, a que solo se busca satisfacer la inmediatez, a sobrellevar la provisionalidad permanente.. por ahi va la cosa ¿o no?
Reply
:iconazlath:
azlath Featured By Owner Apr 2, 2011  Hobbyist General Artist
Recuerdo que un día el maestro Jaime Augusto Shelley puntualizó la diferencia entre vivir y sobrevivir. Y, según entendí, él se refería a una cuestión más bien humana, de carácter intelectual, ética (y no moral) y de dignidad. Uno puede estar jodido (económicamente) por no querer lamerle los huevos a determinada gente, o por no estar de acuerdo con ciertos sistemas, pero se está vivo en el sentido de que uno es dueño de su propio ser y se mantiene firme en sus convicciones. Claro está que hay situaciones que sobrepasan cualquier intento de resistencia intelectual o de convicciones, cuando uno es esclavo ya no es dueño de uno mismo, y pienso sinceramente que en México la esclavitud existe aún. No porque la cadena no sea de metal deja de ser cadena.

Ahora, con esto dicho, no todos tienen la oportunidad de un desarrollo intelectual o ético. Por lo cuál, y según el concepto que estoy (a tropezones) tratando de definir, mucha gente no tiene la más mínima chance de aspirar a estar vivo. O sea que muchos únicamente sobrevivimos. Ir a una escuela popis, o a casi cualquier escuela en México, está lejos de otorgar una chance de desarrollo intelectual real (como lo menciona artemagoll). Entonces sólo se sobrevive. El acumular riqueza y tener casotas no nos diferencía mucho de los corales, yo no veo diferencia entre una casota y un arrecife muy grande. Acumular no nos diferencía de los animales, o quizá sí, los animales acumulan únicamente lo que necesitan. El hombre no tiene llene.

Entonces vivir no es cuestión de bañarse y no tener lombrices en la panza, claro que eso es lo mínimo, nadie puede desarrollarse intelectual o humanamente con hambre. Pero tener dinero no asegura un desarrollo humano.

En fin, reitero que este es mi humilde intento de explicar lo que YO interpreté del comentario del maestro Shelley. No quiero poner palabras en su boca. Probablemente si lee esto me dirá (como tantas veces), que no entendí nada.
Reply
:iconangelero:
angelero Featured By Owner Apr 7, 2011  Professional General Artist
pfff... pues tienes razón.

Lo que pasa es que no tengo tiempo para respoderte ahorita, pero tienes razón. La idferencia entre vivir y sobrevivir es relativa en base a si el enfoque es económico o moral.

Estoy de acuerdo.
Mas bien soy yo quien se vió tajante en moralizar a priori.
Reply
:iconazlath:
azlath Featured By Owner Apr 15, 2011  Hobbyist General Artist
Pero me gusta mucho lo que dices en la página, y estoy bastante de acuerdo. Sobre todo con lo de "¡Cuánta energía invertida! Y sólo con el único propósito de sobrevivir. Y nada más."

A lo mejor no se entendió, pero con el que no estoy muy de acuerdo es con artemagoll.
Reply
:iconartemagoii:
artemagoII Featured By Owner Feb 14, 2011
Conozco a una familia que se dedica a esto y en parte es verdad lo que se explica Sr Clement, pero por lo que veo en la práctica no es solo para subsistir, por que ahorita toda la familia esta muy bien, tienen una casota de tres pisos y la mayoria de los morros van en escuela popis.
Podría anotar además que no es la unica familia que se dedica a esto, pero de todas, ninguna esta jodida, lo que si hay que ver es que, depende mucho del giro que manejan, por que ahorita en un tianguis te puedes encontrar desde jitomates hasta consolas de videojuegos de ultima generación.
Lo que si se me ha hecho interesante es que todas estas familias tienen un sistema de matriarcado, creo que precisamente por que la fuerza de la union familiar es el secreto para que este "bisne" funcione de manera optima.
Reply
:iconangelero:
angelero Featured By Owner Feb 20, 2011  Professional General Artist
Aquí entramos a otro punto.

Define "subsistir".

Las familias de familias son extensas. Es decir, se componen no sólo de la familia nuclear (padre, madre e hijos), sino que se conforman de tíos, primos, cuñados, nietos, nueras, yernos, y hasta donde te alcance la vista... o mejor dicho el presupuesto.

Las "casotas" de los tiangueros no son patrimonios individuales, sino comunales. No es difícil constatarlo, basta que muera el patriarca (o la matriarca) para ver cómo las familias entran en pleitos intestinos que tienden a desintegrarlas, y entonces éste núcleo social desaparece, se atomiza en otros nucleos pequeños que intentarán reproducir el modelo del núcleo original: tienden a subsistir. O existir, si quieres llamarlo así. Pero yo daría a la palabra "existir" otro matiz.

Para mí "existir" también implicaría participar, influir en otras esferas del entramado social. Muchas de estas familias ni siquiera "existen" legalmente. No tiene estatus jurídico como empresas famiiares porque ni siquiera están instituídas así formalmente: por eso, al sector económico al que pertenecen se le llama "informal".

Es cuestión de términos. Para tí "existir" significan que simplemente "estén". Para mí "existir" además significa "participar". Y cuando hablo de "participar" no me refiero a ser carne de urnas cada unos cuantos años, esas son simulaciones.

Una de las preguntas cuya respuesta me lleva a preguntarme si estas estructuras sociales "viven" como las personas o simplemente "sobreviven" como los corales es:

¿Estos "bisnes" se desarrollan, evolucionan, o simplemente crecen?, ¿escalan a otro nivel de organización distinto al de la familia extensa que les permita sobrevivir como estructura aunque muera el patriarca o matriarca?

Otra pregunta que sería pertinente hacer es: ¿Qué es la jodidez?, ¿cómo se define la jodidez?, ¿se deja de estar jodido con el simple hecho de contar con recursos para el consumo?

Pregunto.
Nomás pregunto.
Reply
:iconartemagoii:
artemagoII Featured By Owner Feb 21, 2011
Antes que nada, una disculpa, creo que el comentario que hice antes carece un poco de profundidad en cuanto al sentido que quise darle.
Pues bien, con "subsistir" me refiero al acto de "sobrevivir" de permanecer "vivo" aunque en realidad el término pueda prestarse a ambigüedades, o distraiga hacia una idea confusa y ajena a lo quería referirme en realidad.
En cuanto a las familias de familias, como grupo social, como una familia polinucleica en la que interactuan varios individuos, miembros de subgrupos, que a su vez, en conjunto forman uno mayor, y que se desrrollan paralelamente en un espacio que comparten y en el que cohabitan, se antoja mas para un sistema departamentario, en el que si bien hay cierto gregarismo en algunos rasgos, en otros se separan, me refiero especificamente al juego de lealtades familiares y de parentela en primero, segundo, y hasta el grado que se desee. Esto va fragmentando la macrofamilia en grupos mas pequeños que a su vez están inmiscuidos, mezclados, en un total, por lo que la "familia" encuentra en este punto una identidad de "vecindad" más que de grupo familiar. Así que tanto como decir familia familia, al final siento que se desvirtua un poco el concepto.
Por otro lado, la casotas a las que me refierono no nesesariamente tienen que ver con la opulencia, mas bien me refería a cierto poder económico que permite un desarrollo a ese nivel. Y en este punto me gustaría subrayar que si se tiene capacidad para una construcción mediana, y para proporcionar educación a los miembros de la "familia", se tiene también cierto desarrollo intelectual, en este sentido, se superó ya el propósito primigenio de "subsististencia". Lo que en los casos concretos a los que me refería, objetos de mi observación, han sufrido la muerte del patriarca original hasta en dos generaciones, y sin embargo no hubo desintegración visible, lo anterior mediante una especie de suceción directa entregada al "hijo" mas capaz o simplemente el mayor, entendiendo que para esto es nesesario el juego de la lealtad de la que hablaba anteriormente, y la valoración de los intereses comunales, familiares y personales, amén de la confianza.
En cuanto a la participación e influencia en otras esferas sociales, me atrevo a asegurar que si la hay, quizás en algunos casos no sea de manera "oficial", o "legalmente", pero la influencia existe, desde el hecho de que se han consolidado de la manera que se quiera como un grupo, conforman ya una fuerza social, de que la ejerzan o no eso es otro boleto, en algunos casos, por ejemplo, la institución familiar evoluciona hacia otros lares económicos, mientras una matriz permanece en la actividad primaria del "tianguero", subestratos de la misma tienden a mejorar de alguna manera el "negocio familiar" del que emergen, tan es así que un nieto de una de las familias que uso de ejemplo emprendió un negocio propio de boutiques que le han servido de ingreso a su familia particular, y sin separarse ni siquiera económicamente de su demás parentela, ya no vive en la "casota", superó ese escalón, pero pertenece aún al grupo primario de una forma mas compleja, pues el apoyo continúa, tomando en cuenta que también la base para sus empresas del presente se encuentra en una vida desarrollada en el "bisne" de la familia, pues bien, este chavo ya tiene presencia y potencial de desarrollo en la sociedad de afuera, por lo que ya no "sobrevive" únicamente. Esto da una idea mas clara de que "no" nesesariamente debe ser gente estancada en "la chinga diaria para sacar pa´la papa y ya".
Por lo anterior, para mí existir no significa únicamente estar, sino pugnar siempre por un desarrollo, esto es hasta instintivo hombre. Un ser vivo, y mas aún si es un ser racional tiende a evolucionar, va para arriba siempre, de una u otra forma, tiende al cambio...
Por lo que he visto, estos bisnes sí se desarrollan, sí evolucionan y también crecen, el ejemplo anterior es una muestra, por que no solamente se genera un ingreso mayor, si no que es una especie de "mira-imita-mejora", lo cual ya implica una evolución per se además de que una boutique instalada en un centro comercial tiene ya un caracter "formal", lo que se puede tomar también como un ejemplo de las diferencias con la actividad básica del tianguista.
Así que como puede haber "corales" apiñados en arrecifes, colonias infinitas de seres inhertes y no-desarrollables, también los puede haber inquietos, vivaces y con hambre de sobresalir, es cuestión de mentalidad, aunque bueno, ciertamente en México eso de la mentalidad es algo complejo de abordar pues la mentalidad tipo es la de "tranza y avanza" o la de "me lo chingué" o la de "tú trae pa´ tragar y a la hamaca al fin que no me morí hoy, haber que pasa mañana". Pero según lo que yo he visto personalmente, también existe aún el grupo de personas que tiende a querer un mejor futuro, y se esfuerza por encontrar alguna manera de lograrlo...
Ahora bien, la jodidez puede ser cualquier cosa, uno puede estar jodido por uno mismo, puede estar jodido por un sistema o puede estar jodido deliberadamente por otra u otras personas, Pero es un estatus que bien puede ser cambiado, no digo que sea regla, por que hay quien se siente bien estando jodido. Y en ese punto ya no puede llamarsele jodidez por que el individuo tiene llenas ya sus expectativas.
Un ejemplo: hay infinidad de barrios en los que se puede ver la ristra de chiquillos mocosos, panzones por el lombricero, sin zapatos, pero endemoniadamente felices por que tienen un balón que patear, quien vaya y les diga que están jodidos se llevará un reverendo "estás pendejo" para ellos la jodidez sería que los bañaran todos los días, que los obligaran a sentarse todos los días a escucar a un cabrón que reza peor que el padre y a no decir groserías, a comer verduras y a lavarse los dientes. En fín, como decía Mohandas Karamchand Gandhi: "La dignidad es algo subjetivo" Nadie puede humillarlo a uno mismo, la humillación es un sentimiento personal, si uno se siente humillado, humillado está. Para mí, la jodidez es similar. Pero evidentemente esto traciende el sentimiento, cuando uno termina muriendose de hambre por qué el medio le negó las herramientas básicas para seguir... uno está jodido en el peor de los sentidos.
Independientemente del choro mareador que verborreicamente me aventé, añadiré que conozco a tres "familias" de tiangueros personalmente, y tengo incontables amigos que se dedican a esto también, y evidentemente hay de todo, desde el que lo hace por costumbre y sin visión, hasta el que lo ve como medio de desarrollo, los hay contumaces, los hay tercos y los hay emprendedores, pero de las tres familias enteritas con las que me ha tocado convivir, las tres mas menos tienden hacia algo mejor día a día.
Reply
:iconangelero:
angelero Featured By Owner Feb 24, 2011  Professional General Artist
Voy a revisar la redacción y voy a repensar el uso de la palabra "sobrevivir". Creo que no está explicando lo que quiero dar a entender.
Reply
:iconmasklin8:
Masklin8 Featured By Owner Feb 3, 2011  Professional Filmographer
Reitero mi admiración por la claridad y contundencia de tu obra.
Reply
Add a Comment: